Una remontada magistral desde la posición 18, le dio a Checo Pérez la primera victoria en la Fórmula 1.
Así es leyeron bien, el GP de Sakhir, le dio el primer triunfo en la máxima categoría al mexicano Sergio Pérez. Sabiendo administrar bien los neumáticos y viniendo de atrás, el tapatío se encontró con un error garrafal de los Mercedes que le cedieron el liderato de la carrera.
La carrera
Con dos accidentes en la arrancada, provocó que se volviera alocada. Lo primero que nos saltó fue el toque entre el novato de Haas Pietro Fittipaldi y el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen, sin consecuencia; el segundo y con mayor repercusión, se dio en la lucha por el tercer puesto.
Russell, sorprendió a Bottas, detrás de los Mercedes, se venían dando hasta con la cubeta entre el Red Bull de Verstappen, Leclerc en su Ferrari y Pérez con el Racing Point. Al tratar de sobre pasar el Ferrari toca el auto del mexicano, provocando que hiciera un trompo; Verstappen tratando de evitar cualquier contacto se fue largo y no pudo evitar el contacto… contra el muro. De esta manera Leclerc y Verstappen abandonarían la carrera. El mexicano se dirigía a pits para reintegrarse en el puesto 18.
Obviamente salió el auto de seguridad y esto hizo que el grupo se compactara. durante el reinicio Russell seguía por delante, Bottas era atacado por el McLaren de Sainz que le ponía cara al piloto de Mercedes.
Llegaban las paradas en pits por primera ocasión y para este momento Sergio Pérez ya rondaba el Top 5. Adelantaba sin ton ni son, víctimas de esta perseverancia fue su coequipero Stroll y Ocon, excompañero; así llegábamos a la vuelta 57 y se encontraba en el tercer escalón del podio.
Durante el accidente del novato Jack Aitken, los Mercedes aprovecharon la salida del saftey car y entraron a cambiar los neumáticos, pero hasta al mejor cazador se le va la liebre. Mercedes tuvo un error que le costó la carrera, al ponerle los neumáticos erróneos a Russell y la misma situación a Bottas, aunado a un problema con una pistola neumática.
Debido a todo esto, el que se benefició fue Checo; ya que subía en el calificador y obtenía el primer puesto en la vuelta 68 cuando se reinició el GP de Sakhir.
Russell retomaba el ritmo de carrera como si le debiera a elektra, buscando alcanzar la cima de la competencia, superó a Stroll y Ocon, llegando a estar a tres segundos del mexicano. Pero no todo estaba definido, ya que un neumático le jugaba una mala pasada al Mercedes de Russell y le quitaba la presión a Checo.
El podio lo completaron dos pilotos que han sido coequiperos del mexicano. Esteban Ocon con Renault y Lance Stroll. Un podio inédito en la máxima categoría.
Nos vemos el 13 de diciembre en Abu Dhabi, para la carrera final de esta temporada 2020.
Un poco de historia
Sergio “Checo” Pérez, se convirtió en el segundo mexicano en ganar un GP de F1. El que tenía dos victorias era Pedro Rodríguez, la primera en Sudáfrica 1967 y la segunda en Bélgica 1970.
Así fue la previa