50 años de AMG en las 24 de Spa-Francorchamps.

Hace 50 años AMG apareció en el mapa del automovilismo; En 1971 80 sedanes arrancaron las 24 horas de Spa-Francorchamps. Dentro de todos los participantes, se destacaba uno, el Mercedes-Benz W109. Mo era como tal un auto de competencia, sino un vehículo utilizado por los ingenieros encabezados por Hans Werner y Earhard Melcher en 1967.

Este modelo, actualmente es el Clase S, destacaba por la potencia y velocidad, las cuales rondaban los 400 hp en un motor de 6.8 litros y una velocidad máxima de 268 km/h. Este AMG 300 SEL se distinguía por ser color rojo y con una estrella al frente de la marca de Stuttgart.

Todo tiene un comienzo

El nombre de la empresa AMG aún no era muy conocido en 1971, solo los amantes de los automóviles Mercedes-Benz conocían de ella. Las primeras letras de los apellidos Aufrecht y Melcher y la ciudad Großaspach (donde los dos fundadores trabajaron juntos en motores de carreras por primera vez en la década de 1960) proporcionan el acrónimo. La sede era un antiguo molino en la vecina ciudad de Burgstall.

Al final de las 24 Horas de Spa-Francorchamps de 1971, la marca AMG se había ganado una reputación en el mundo de
las carreras. Cuando Hans Heyer y Clemens, Schickentanz llevaron el 300 SEL 6.8 a un sensacional segundo lugar en la general y aseguró la victoria en su clase.

¿Cómo se consiguió el segundo lugar?

Pues bueno, este sedán pesa 1,635 kg, 195 menos que el de producción; lo cual le dio el perfecto acoplamiento al trazado de 14.863 kilómetros y las largas rectas favorecían para poder sacar todo la velocidad del vehículo.

El 300 SEL 6.8 se mantuvo firme y aceleró de manera confiable a medida que más y más vehículos abandonaban la carrera: Al amanecer, 23 autos seguían en marcha; equipos de fábrica enteros se habían retirado, el forastero de Affalterbach se mantuvo en la pista y finalmente fue el segundo vehículo de los 18 autos de carreras restantes en cruzar la línea de meta.

Para la marca de autos deportivos y de alto rendimiento Mercedes-AMG y Mercedes-AMG Motorsport, el éxito en las 24 Horas de Spa-Francorchamps hace 50 años fue un hit en la historia de su marca. Este año, un total de 13 Mercedes-AMG GT3 participarán en las 24 Horas de Spa-Francorchamps (del 31 de julio al 1 de agosto del 2021). Uno de los GT3 recuerda doblemente al aniversario: su diseño se basa en el auto de carreras de 1971 y también tiene el número 50 de partida.

Otro punto a destacar en Stuttgart: el Museo Mercedes-Benz presenta la reconstrucción detallada del legendario “Red pig” del 20 de julio al 19 de septiembre de 2021 en la zona gratuita del museo.

Visita y comparte el contenido en Joaco Camino

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario