Autos eléctricos, 5 mentiras comunes

La electromovilidad, es decir, la aplicación de la tecnología para el desarrollo de transportes eléctricos se ha vuelto un tema fundamental para empresarios, políticos y, por supuesto, ciudadanos que buscan una alternativa sustentable de movilidad urbana.

La industria automotriz avanza a paso agigantados rumbo a la transición de autos a gasolina a autos eléctricos. Se espera que para 2030 todo Europa y Estados Unidos ya se muevan en este tipo de vehículos que, entre otras bondades, no generan emisiones contaminantes, sufren menos averías mecánicas, no requieren de mantenimiento, no pagan impuestos como tenencia y verificación y, en algunas ciudades y países, su compra tiene incentivos o facilidades de financiamiento ya sea público o privado.

Sin embargo, como todas las tecnologías nuevas en la historia de la humanidad, pueden generar miedos y crear mitos o incluso mentiras de su funcionalidad, que en nada ayudan a su desarrollo. Nazareth Black, CEO de la marca de autos mexicanos eléctricos Zacua y quien ha trabajado durante dos décadas en el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país, nos aclara cinco mentiras en contra de los autos eléctricos:

“Falta mucho tiempo para que los autos eléctricos sustituyan a los de gasolina”

¡Jamás! Los autos eléctricos son una realidad. Todas las armadoras del mundo aceleran sus procesos para la llegada de este tipo de autos. Los países desarrollados en Europa, Asía y América del Norte trabajan para que el 100% de su padrón vehicular sea eléctrico en el año 2030. Incluso en México, ya hay muchas opciones en el mercado.

“Son autos muy costosos, imposibles de comprar para las personas promedio”

Falso. Si bien cierto que el precio de compra de un coche eléctrico es superior al de uno de combustible, el dinero desembolsado durante la vida útil de tu auto o el tiempo que es de tu propiedad será menor en la mayoría de los casos en un vehículo eléctrico.

“No hay lugares suficientes para cargarlos y me pueden dejar en la calle”

Es cierto que la infraestructura para automóviles eléctricos en México aún necesita desarrollo, también es sabido que las armadoras y los gobiernos más avanzados ya trabajan para facilitar las cargas. Incluso algunos coches, como los Zacua mexicanos, pueden cargarse durante la noche en tu estacionamiento como si conectaras un teléfono inteligente; solo debes tener una fuente de corriente trifásica de 220 kW y un centro de carga en casa.

La Ciudad de México cuenta actualmente con más de 200 electrolineras (puntos de carga),
que pueden ser consultados aquí: Electrolineras en México

“Son muy lentos y no pueden salir a carretera”

¡No es verdad! La entrega instantánea de par significa que los vehículos eléctricos pueden acelerar tan rápido o incluso mucho más rápido que sus equivalentes de gasolina o diésel. Es más, ¡ya hay carreras de autos eléctricos!


El auto eléctrico está casi siempre en la entrega máxima de potencia, por lo que no importa si acabas de dar vuelta o si estas arrancando; Un auto compacto eléctrico urbano puede correr a un promedio de 85 km/h.

Si llueve, ¿me puedo electrocutar?

Si bien es cierto que los seres humanos aprendimos a no mezclar la electricidad con el agua; en el caso de los autos eléctricos, pensar que pueden generar una descarga o “toques” a sus ocupantes es algo completamente improbable, pues todos vehículos con estas tecnologías son seguros, cada uno de sus elementos cuentan con protecciones especiales y, por ende, no existe un riesgo si lo lavas, si graniza o llueve mientras se conduce.

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente deberían ser suficientes motivos para decidirnos para comprar un coche eléctrico, sin embargo; está claro que nuestra sociedad tiene que conocer más de su tecnología; familiarizarse con ellos y entrar a los lugares de venta para derribar todos los mitos.

Dejar un Comentario